MARTÍN PADRÓN
DIRECTOR DEL CENTRO COREOGRÁFICO DE LA GOMERA
Charla en el Salón de Actos de la Facultad de BBAA de la ULL el Viernes 30 a las 12:00
Martín Padrón Formado en la escuela de Ballet de Flandes (Amberes - Bélgica), desarrolla su carrera internacional como bailarín en compañías clásicas y contemporáneas. Crea su propia compañía en París (1993 – 2000). Paralelamente a su cargo de director y coreógrafo, continúa su formación y reflexión en el campo de la pedagogía.Formador de profesores de danza sobre el tema “la sensación antes de la forma”, profesor de pedagogía de la danza en la facultad de Bellas Artes de Altea en Alicante, realiza talleres para profesores y futuros profesores de danza en Conservatorios Profesionales y Superiores en España. Director del Centro Coreográfico de La Gomera y Director de la Escuela Municipal de Danza de San Sebastián de La Gomera.Actualmente sigue manteniendo su actividad como coreógrafo e intérprete.
CENTRO COREOGRÁFICO DE LA GOMERA
La presentación oficial del CENTRO COREOGRAFICO DE LA GOMERA tuvo lugar en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de la Gomera, el 16 de Septiembre de 2001. La Danza es un elemento de la política cultural europea que va adquiriendo cada vez mayor importancia. Su influencia sobre el público es indiscutible. El arte coreográfico es un arte completo que abarca la música, la pintura, la escenografía, la arquitectura, es una manifestación artística floreciente en el siglo XXI. La integración de nuestra comunidad en el ámbito cultural de la nueva Europa, justifica la creación de un Centro Coreográfico al servicio de sus habitantes. El objetivo principal es sensibilizar al público a un nuevo lenguaje coreográfico, llevando la Compañía hasta las poblaciones más pequeñas de la Comunidad, requiriendo una infraestructura muy simple y manteniendo los contactos ya establecidos al exterior a través de la participación en festivales y actuaciones nacionales e internacionales de prestigio. Paralelamente el Centro Coreográfico lleva la Danza a niños, jóvenes, mayores y adultos con un proyecto pedagógico y metodológico apropiado a cada edad. Además existe un trabajo experimental y especifico con discapacitados. El fin es crear conciencia corporal y dinamizar un proceso de creación con relación al cuerpo, al tiempo y al espacio. El Centro Coreográfico actúa a partir de los currículos nacionales sobre las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller en colaboración con los diferentes departamentos de los centros para buscar herramientas pedagógicas que ayuden a lograr los objetivos para con el alumnado.Relacionarlos con su cuerpo, su anatomía, su implicación en el entorno, con el espacio, con el ritmo, los afectos, su participación en lo social, en lo cultural.....
La razón principal de las intervenciones didácticas del Centro Coreográfico con los centros de enseñanza y sus diferentes etapas es el tratamiento de estos temas transversales hacia el reconocimiento de valores éticos universales.
RECUERDA DAR TU OPINION: